miércoles, 23 de junio de 2010

mi escuela


Capítulo 7. Plan de evaluación

De acuerdo a lo que se pretende cambiar en nuestro subsistema de Educación Media Superior, basado en el aprendizaje significativo y considerando las competencias docentes, disciplinares y genéricas que nos propone el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)6.
Dentro del modelo del constructivismo me parece muy interesante, todo depende del docente de aceptarlo, sin embargo en estos tiempos del siglo XXI, es de vital importancia la actualización y el uso y manejo de la TIC, ya que es un recurso indispensable para contribuir en la formación bajo competencia de los estudiantes.
Bajo estas condiciones consideré una rúbrica de evaluación en donde se incluyen diferentes tipos de evaluación como la diagnóstica, formativa y sumativa, sin olvidar la evaluación continua.

Capítulo 8. Reflexiones generales.
Como docente del Nivel Medio Superior me parece de gran importancia integrar en mis práctica docente los elementos teóricos metodológicos y procedimentales que sustentan la Reforma Integral de la Educación Media Superior, mediante la incorporación de una estrategia didáctica innovadora basada en la construcción de competencias; así como también estar actualizado en la Tecnología, Informática y la Comunicación, para estar a acorde con nuestros estudiantes y poder lograr un aprendizaje significativo, para lograr el objetivo de la SEMS; que es la de formar estudiantes con capacidades, habilidades y destrezas y competentes para lograr transformar su entorno que lo rodea. La estrategia didáctica elaborada contiene propuestas formativas en las que el saber pedagógico y didáctico se constituye como conocimiento eminentemente normativo, vinculado principalmente a la transmisión de técnicas e instrumentos de aplicación en el aula basados en competencias.
Es muy importante que el docente conozca los diferentes modelos educativos que se han estado implementando y cambiando dentro del NMS, actualmente con el modelo constructivista, el docente es clave en la formación de los jóvenes y agente de cambio y mejoramiento social, ya que es actualmente un facilitador del aprendizaje, para ofrecer diversas opciones didácticas, así como una constante actualización y, sobre todo, un compromiso decidido con la educación. Me parece muy interesante que los estudiantes con el asesoramiento del facilitador, logre transformarse de un simple pasivo a ser un gran activo en el proceso de un proyecto para determinar su calidad, pertinencia, eficacia y viabilidad, entre otros factores relevantes. A lo largo de los años escolares, resulta importante que los estudiantes vayan conociendo, gracias a su propia indagación, diversos mecanismos, aparatos y sistemas tecnológicos. De este modo, como parte de su creciente comprensión del mundo en que viven podrán entender y valorar mejor las soluciones y propuestas que se han desarrollado para tratar de resolver necesidades humanas (Aitken y Mills, 1994).